viernes, 23 de junio de 2017

"Trata de menores: delito invisible" es el título de la campaña de Fundación Más Vida para prevenir la explotación sexual infantil

Aunque hace más de 100 años que se abolió la esclavitud, según Naciones Unidas, en pleno siglo XXI existen más de nueve millones de niños, niñas y adolescentes que viven o son obligados a trabajar como esclavos. De estos, más de dos millones son explotados en la industria del sexo, siendo las NIÑAS sus principales víctimas.
Fundación Más Vida, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, está llevando a cabo el proyecto Trata de menores. Delito invisible" para denunciar esta triste situación y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar ante cualquier sospecha.
Cualquier persona puede ser víctima de Trata. Sin embargo, son las mujeres y los menores de edad, especialmente las niñas y las adolescentes, quienes son sus principales víctimas.

Existen algunos factores desencadenantes de la Trata, como pueden ser la presencia de situaciones de vulnerabilidad económica, social y emocional, a las que se suma las desigualdades de género y la violencia. Factores que colocan a un menor en mayor riesgo ante los tratantes, quienes suelen engañar con promesas falsas.



En España

Nuestro país está consideramos como lugar de tránsito y destino de la trata de personas con fines de explotación sexual. Obtener datos reales de la magnitud del problema es difícil debido a su carácter delictivo, ya que los tratantes coaccionan y agreden constantemente a sus víctimas, evitando así la denuncia. Ésta situación se complica aún más cuando son menores de edad, pues son encerradas y obligadas a ejercer la prostitución en pisos y bares, lo que dificulta la actuación policial. Además, detectar si son o no menores de edad es aún más complicado porque carecen de documentación o tienen documentación falsa.

Y aunque la TRATA no tiene fronteras y sus principales víctimas son menores extranjeras, en España ya se han empezado a detectar victimas captadas por otros menores o a través de las redes sociales.

Trata de menores

El Protocolo de Palermo (2000) define a la trata de personas como “El reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante: amenazas o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, abducción, fraude, decepción, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene el control sobre otra persona, con el propósito de explotación”. Señalando que en el caso de menores, haya o no consentimiento para ser explotados, serán considerados victimas de trata.

El Funcionamiento de la trata

Normalmente la trata tiene un proceso que se inicia con la captación de personas a través del engaño (amor, futuro mejor, estudios, empleo, etc.), una vez engañada, se traslada a la persona a otro lugar distinto de su origen para confundirla y dificultar su comunicación. A partir de ese momento se la retiene con coacciones, violencia y amenazas obligándola a ejercer la prostitución.

Prevenir y denunciar la trata es tarea de todos 
Si tienes amigos o familiares que tienen la intención de migrar a través de terceros, INFÓRMALES SOBRE LA EXISTENCIA DE LA TRATA DE PERSONAS y sus mecanismos de captación. Éste es un gran paso hacia la prevención.
Haz y aconseja a menores de edad, a hacer un USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES. El evitar aceptar a personas que no se conoce o facilitar información personal y/o familiar en redes sociales puede colocarte en el punto de mira de los tratantes.
Si sabes o sospechas que en un piso o bar están explotando sexualmente a personas. No mires hacia otro lado. DENUNCIA.
Consumir o favorecer la explotación sexual de personas ES UN DELITO. No seas cómplice. DENUNCIA.

Fundación Más Vida 

Más Vida es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) que trabaja para la cooperación solidaria con los países del Sur. Realiza proyectos en Nicaragua y República Dominicana que permiten mejorar las condiciones de vida de la población infantil más desfavorecida así como acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en España.

Con la ayuda y la colaboración de casi 2000 socios y padrinos y entidades financiadoras, tanto públicas como privadas, desde su creación en 2002 y con más de 100 proyectos puestos en marcha, Fundación Más Vida pretende ofrecer a la infancia de los países del Sur un horizonte distinto.

No hay comentarios: